Queda menos de un mes para que los alumnos se enfrenten a la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PevAU), o lo que se conoce popularmente como Selectividad.

Las pruebas se celebrarán los días 4, 5 y 6 de junio, mientras que aquellos que deban acudir a la convocatoria extraordinaria lo harán los días 2, 3 y 4 de julio.

El alumnado de Madrid y La Rioja serán los primeros en enfrentarse a esta prueba, el 3 de junio. Los estudiantes de 2º de Bachillerato se examinarán entre el 4 y el 6 de junio: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.

Los últimos en afrontar la Selectividad serán los estudiantes del archipiélago balear, entre el 11 y 13 de ese mes. Los estudiantes de 2º de Bachillerato se examinarán entre el 5 y el 7 de junio: Cantabria, Castilla y León, Canarias, Murcia y País Vasco.

Este año estas pruebas de selectividad presentan dos pequeñas novedades, ya que finalmente se aprobaron las modificaciones para ir ajustándose a lo dispuesto en la Lomloe (conocida como ley Celaá).

El alumnado podrá elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía, para mantener el mismo número de exámenes que hasta ahora, un total de cuatro.

Los estudiantes que se presenten a la Selectividad en Andalucía tendrán que realizar las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba. Pero como novedad, también tendrán que escoger entre Historia de España o Historia de la Filosofía.

En lo que se refiere a la materia específica obligatoria de la modalidad escogida en bachillerato para realizar la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad , son las siguientes:

– Modalidad de Artes:

+ Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.

+ Vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II.

– Modalidad de Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

– Modalidad General: Ciencias Generales.

– Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Los alumnos tienen la posibilidad de subir la nota presentándose a, al menos, dos materias de modalidad más. Pueden elegir cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

Se planteó la ampliación del tiempo para realizar los exámenes, pero este se mantendrá en 90 minutos por prueba, con un descanso de 30 minutos entre ambas en el caso de que se realicen dos pruebas consecutivas.

La nota final de la Selectividad viene determinada por sumar la calificación de la prueba (40%) y la nota media de bachillerato (60%).

Aquellas personas que deseen presentarse a la Selectividad en Andalucía deberán abonar unas tasas públicas, especificadas en el Decreto 106/2020, de 28 de julio.

La matrícula se puede realizar de forma telemática a través de los portales de cada universidad pública. El alumno deberá aportar el documento de identidad, las fases de las que se vaya a examinar (General, Específica o ambas) y elegir las asignaturas a las que presentarse.

Es importante comprobar que todos los datos son correctos, ya que una vez formalizada la matrícula no podrán llevarse a cabo modificaciones.

Después, aparece la cantidad a pagar, junto con el resguardo y las opciones de abonar mediante carta de pago o con tarjeta. El alumno deberá llevar durante la prueba un reporte y un resguardo.

Pero los cambios continúan ya que La Vanguardia informa que «la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota de la nueva Ebau de 2025 y habrá un único modelo de ejercicio parpa cada materia».

En la actualidad muchos jóvenes deciden especializarse en el área de hostelería y turismo, ya que es un sector clave en la economía global.

Para saber un poco más sobre este tema, nos hemos puesto en contacto con la Escuela Universitaria Formatic Barcelona. En este centro puedes encontrar cursos especializados para trabajar en estos dos sectores, ya que ofrecen muchas salidas laborales.

Los hoteles y restaurantes dan trabajo a muchas personas, pero es necesario contar con una formación. El máster en Dirección y gestión de hoteles y restaurantes está orientado a estudiantes y profesionales que quieren desarrollar proyectos empresariales en el ámbito de la hostelería y la restauración.

Para trabajar en hostelería es muy importante que seas responsable y eficiente, porque debes ser capaz de buscar soluciones efectivas a los problemas que pueda surgir y gestionar varias tareas a la vez.

Muchos turistas se alojan en los hoteles cada año, por eso es necesario manejar el inglés y otras lenguas, como el alemán o el francés.
Aunque si sabes otros idiomas, como el ruso o el chino, podrás relacionarte con más clientes o trabajar en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *