Vivimos en un mundo que cada vez se encuentra más digitalizado y en el que el marketing ha evolucionado a gran ritmo, donde las agencias deben mantenerse competitivas y destacar no solo por la creatividad, también por equipos y cualidades con las que va a ser posible afrontar desafíos nuevos y que se aprovechen las oportunidades al respecto. Esto hace que sea fundamental saber qué es lo que es necesario que tenga una agencia de marketing digital para 2025 y las tendencias de mayor importancia para este año.
Vivimos en una era digital que lo que hace es impulsar el desarrollo de bastantes soluciones que se orientan a poder acompañar a las compañías y personas en sus objetivos de crecimiento en el mismo entorno web. Por todo ello, de cara a mantener la competitividad y que se siguen desarrollando de manera correcta, una agencia de marketing va a precisar:
Enfocada a la sostenibilidad
Actualmente, lo que ocurre es que son bastantes los consumidores que van a demandar unas prácticas más sostenibles y éticas. Por todo ello, una agencia debe añadir principios de responsabilidad social, tanto en las propias campañas que realicen como en los procesos internos.
Adaptabilidad
Hay que entender que, tal y como nos conforman los profesionales de publigar.es, el marketing digital en 2025 tiene como característica el ser cambiante y que está acompañado de una serie de cambios en los comportamientos que tienen los consumidores, además de las regulaciones nuevas que puede haber en el ámbito internacional.
Hablamos no solo de que se sigan las tendencias, sino de que haya una gran capacidad de adaptabilidad y flexibilidad suficiente para que se rediseñen las estrategias y las formas de operar.
Trabajo interdisciplinario
Lo cierto es que una agencia de marketing que se precie es necesario que tenga equipos interdisciplinarios que integren conocimientos en campos como el tecnológico, el de diseño, negocios, creación de contenidos, psicología del consumo, etc.
El que haya varios enfoques es algo que va a fomentar que haya trabajos a nivel creativo e integral, lo que van a ser precisos para que se destaque en un sector de gran competitividad.
Dominio de la analítica y las nuevas tecnologías
Hay que saber que la analítica de datos tiene cada vez más importancia y es algo que vamos a ver en este año. No solo es que se recopilan y analizan los datos, es que una agencia de marketing es necesario que utilice de forma correcta las tecnologías aplicables a la estrategia a nivel digital, como es la inteligencia artificial, herramientas de automatización inteligente o de personalización.
Formación continua
La velocidad del cambio en el campo del marketing hará que las agencias deban mantener al equipo formándose de manera constante.
Hablamos de que hay que educarse de forma permanente conforme a las herramientas nuevas que hay disponibles, así como de los cambios en las costumbres de los clientes, regulaciones nuevas y las prácticas mejores en cada momento.
¿Qué esperar de 2025 para el marketing digital?
Queremos acabar con un claro enfoque en las tendencias más importantes que se esperan para 2025 en el campo del marketing digital, puesto que entenderlo bien es importante para desarrollar estrategias. Vamos con las tendencias:
Búsqueda por voz
Buscar por voz no es algo que sea novedoso, pero si que se va a encontrar en crecimiento permanente y actualmente va a formar parte de la manera en la que se produce la interacción de los usuarios con el mundo digital.
El aumento a la hora de usar los altavoces inteligentes, es de esperar que hará que la búsqueda mediante voz vaya a tener un rol de cada vez mayor importancia en la forma en la que las personas terminen acabando por hacer las consultas en la red.
Inteligencia artificial
Como podemos esperar, es un hecho que la inteligencia artificial va a seguir creciendo y generará una serie de transformaciones en la estrategia en el campo digital. Un claro ejemplo de todo esto lo encontramos en los chatbots, que lo que hacen es ofrecer respuestas de manera automática e inmediata a los clientes el páginas web o en sus redes sociales.
Marketing en vídeo
La importancia del vídeo ha crecido con el paso de los años y va a seguir dominando para este 2025.
Privacidad de datos
Podemos concluir diciendo que conforme avanzan las tecnologías y cambia la estrategia, de la misma forma van a cambiar las expectativas o exigencias por parte de los consumidores. Esto hace que para 2025 tengan todavía más importancia las prácticas éticas en el campo del marketing,