¿Qué es el Yoga Climbing?

La práctica de la escalada requiere fuerza física, pero también flexibilidad y equilibrio. Muchos escaladores practican yoga para mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Integrar el yoga con la escalada puede ofrecer una serie de beneficios. La escalada es un deporte idóneo para los más aventureros, ya que disfrutan de los deportes de riesgo.

Se recomienda que los principiantes practiquen esta disciplina en un rocódromo. Entre los beneficios de esta disciplina destacan el aumento del equilibrio, la mejora de la flexibilidad, el fortalecimiento de la musculatura, la quema de grasa, la tonificación de los músculos, etc.

El Yoga Climbing (yoga escalando) está de moda y también aporta muchos beneficios. Está modalidad nació hace poco más de un año en Myanmar (antiguamente conocida como Birmania).

Khin Myat Tu Zhar, abogada de 32 años, comenzó a dar clases de escalada en rocódromo y se le ocurrió mezclar el yoga con estos ejercicios sobre la pared.

La clase transcurre en la zona más alta del muro, donde se realizan los ejercicios con la ayuda de un arnés. Para que la posición pueda realizarse de forma correcta es necesario que exista una persona que haga contrapeso en el suelo.

«Es distinto al yoga normal. Usamos las cuerdas para hacerlo y otra persona tiene que sostener a quien escala. La sensación que tienes en la pared no es la misma que te produce estar en el suelo», dice Khin.

El centro Climb’O Clock, se encuentra en Rangún y ofrece clases de Yoga Climbing. Por ahora, la mayoría de las alumnas son mujeres, y lo hacen en grupos de entre 7 y 10 personas.

Las clases comienzan con un calentamiento y estiramiento previo a las posiciones. Este deporte aporta relajación, crecimiento de la resistencia y aumento de la fuerza.

«No tengo fuerza suficiente en las manos para practicar yoga clásico, pero de la forma en que hacemos ‘climbing yoga’, adquirimos fuerza en las manos», decía una alumna del centro.

Esta modalidad al realizarse en altura, «si haces algo mal puedes hacerte daño y puede ser peligroso», comenta la creadora.

El objetivo de Khin Myat Tu Zhar es trasladar su grupo al campo, para que puedan hacer este deporte al aire libre. El Yoga Climbing ha llegado a algunos puntos de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Desde la aplicación GestiGymCloud para que los clientes puedan reservar las clases desde cualquier sitio, nos cuentan más beneficios del Yoga Climbing.

Mejora de la flexibilidad: Ayuda a estirar los músculos y a mejorar la amplitud de movimiento.

-Incremento de la fuerza: Fortalece los músculos de los brazos y piernas.

Mejora el equilibrio: Este deporte mejora el equilibrio y la coordinación.

Reducción del estrés : Esta técnica ayuda a calmar la mente y a reducir el estrés.

Aumento de la concentración: Mejora la capacidad de enfoque y concentración, permitiendo a los que practican esta modalidad estar más atentos en cada postura.

Para practicar este disciplina se recomienda sesiones de yoga antes de escalar, para calentar los músculos y mejorar la flexibilidad. El yoga es una actividad que persigue la unión de cuerpo, mente y alma.

Varios estudios científicos han comprobado que este deporte refuerza el sistema inmunitario. Incluso, las personas con insomnio pueden optar por esta disciplina, ya que los investigadores de Harvard comprobaron que el yoga mejora la calidad del sueño.

Con esta práctica eliminas aquellos hábitos no saludables como fumar, comer en exceso o llevar una vida sedentaria.

En la actualidad también está de moda el aeroyoga o yoga aéreo. Se trata de realizar las posturas suspendido en el aire con la ayuda de una tela o columpio sujeto al techo.

Para realizar esta disciplina se necesita algo de fuerza y de coordinación. Pero no es necesario estar colgado durante toda la clase, ya que primero se realiza un calentamiento.

Los expertos explican que es importante comer antes de la clase, aunque sea una pieza de fruta, para evitar las náuseas. También se recomienda beber agua antes y después de la sesión.

«El equilibrio es una de las cosas que más se potencian porque es algo realmente importante para no perderlo y poder estar arriba más tiempo. Esto no es nada fácil al inicio, pero con diversas técnicas es posible hacerlo y ganar así en este tema», explican desde el periódico digital Okdiario.

El yoga aéreo también aporta más beneficios. Estos son: tonifica los músculos, reduce el estrés, potencia la creatividad, mejora la circulación, evita la celulitis, ayuda a quemar calorías, elimina el dolor de espalda, evita el sobrepeso, mejora el sistema digestivo, fortalece los huesos, mejora el estado de ánimo, etc.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

¿Quién inventó los toldos?

Los toldos son una opción decorativa y práctica que conocemos desde hace muchísimos años. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado,