Los derechos de propiedad industrial crean una posición única porque garantizan a los empresarios derechos exclusivos para utilizar invenciones, productos o marcas. Si se copia la invención, se falsifica el producto o se imita el nombre de un producto, la posición única desaparece. Por lo tanto, las empresas deberían solicitar derechos de propiedad intelectual. Mostramos cómo funciona y ofrecemos ofertas para el registro de patentes y el registro de marcas.
Proteger ideas, productos y nombres
¿Se puede proteger una idea de negocio? ¿Qué pasa con las invenciones técnicas, los nombres de empresas o los nombres de dominio?
Los derechos de propiedad garantizan el uso exclusivo de la propiedad intelectual, en particular de invenciones técnicas, marcas o diseños independientes. Porque desarrollar e inventar cuesta tiempo y dinero. Por lo tanto, al creador se le debe otorgar el derecho exclusivo de uso y comercialización a través de un derecho de propiedad. Con el derecho de propiedad, el empresario puede proteger la ventaja competitiva que ha obtenido contra la imitación y la copia.
Una idea de negocio en sí no puede protegerse. Sólo se pueden proteger patentes, modelos de utilidad, marcas o diseños que estén asociados a una idea de negocio.
El nombre de una empresa individual también puede protegerse como parte del registro de marca. Lo mismo se aplica al nombre de dominio, aunque por supuesto un nombre de dominio ya está disponible exclusivamente para el comprador a través de su reserva o compra.
¿Dónde se aplican los derechos de propiedad intelectual?
En principio, los derechos de propiedad industrial sólo se aplican en el país en el que están registrados. En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas es responsable de la solicitud y el registro de todos los derechos de propiedad intelectual. Para la UE existe la Oficina Europea de Patentes (EPO) con sede en Munich, y para los derechos de propiedad intelectual globales está la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra.
Entrada y registro
La investigación y la realización de la solicitud hasta la entrada o el registro son los pasos esenciales para hacer valer un derecho de propiedad. Todo empresario haría bien en contratar a un abogado especializado para ello.
Paso 1: Investigación
La investigación es importante para no vulnerar derechos de terceros a la hora de desarrollar patentes, modelos de utilidad, marcas o diseños protegidos. La búsqueda de derechos de propiedad intelectual tiene 3 tareas:
- Investigación de mercado: ¿Qué existe ya?
- Evita costes: No realices desarrollos duplicados.
- Evite litigios durante y después del proceso de registro.
Para una patente, la búsqueda es parte del proceso de solicitud. La oficina no examina los derechos de terceros en el caso de marcas, diseños y modelos de utilidad. Sin embargo, después del registro existe un período de objeción dentro del cual los titulares de derechos más antiguos pueden oponerse a una nueva inscripción o registro. Amplias bases de datos están disponibles para los empresarios para investigaciones nacionales e internacionales. Los abogados de marcas o patentes también ofrecen investigación como servicio.
Paso 2: Registro e inscripción
Aquí te damos una visión general del procedimiento desde la inscripción hasta la inscripción o registro de derechos de propiedad industrial.
- Registro: El registro de marca garantiza una protección provisional de la marca y puede realizarse electrónicamente.
- Examen y registro: Se comprueban los requisitos formales, no posibles reclamaciones de terceros. El examen dura aproximadamente de 6 a 8 meses. El empresario debe responder con prontitud a las preguntas y quejas sobre el registro de la oficina. Si todo está en orden, la marca se registra y se publica en el diario de marcas.
- Plazo de objeción después del registro: Después de la publicación de la marca, el empresario deberá esperar un plazo de objeción de 3 meses. Durante este tiempo, terceros pueden presentar objeción contra el registro de la marca. Una vez transcurrido el plazo de oposición, la marca queda oficialmente protegida.
- Caducidad y renovación de la protección de la marca: La protección de las marcas está limitada a 10 años. Es posible una prórroga por otros 10 años un número ilimitado de veces. Para ello, el empresario debe pagar una tasa de extensión.
3. Explotar comercialmente los derechos de propiedad intelectual
Quien solicita un derecho de propiedad industrial normalmente también quiere explotarlo comercialmente. Básicamente hay 4 opciones para esto.
- Explotar una propiedad tú mismo: Esta opción existe para todos los derechos de propiedad industrial, pero varía en complejidad. En el caso de las patentes y los modelos de utilidad, la medida en que el inventor puede comercializar su invención depende de la complejidad del modelo de comercialización. Cuanto más compleja sea la tecnología detrás de una invención, mayor será la inversión requerida. El inventor puede necesitar un socio cooperante. Al diseñar, el creativo necesita un socio colaborador que produzca el producto de diseño. Con una marca, la autoexplotación suele ser el primer paso. Sólo existen otras formas de marketing si el éxito comercial confirma una fuerte personalidad de la marca. El automarketing requiere un plan de negocios y un plan financiero bien pensados .
- Venta de un derecho de propiedad: Vender un derecho de propiedad funciona si el empresario puede convencer al comprador potencial del valor del derecho de propiedad. Con una patente, esto puede ser posible una vez concedida la patente, si la invención es tan ingeniosa que todos los inversores se lanzan a ella. Por regla general, la venta requiere previamente una prueba en el mercado. Por tanto, el empresario debe haber demostrado que su patente, modelo de utilidad o diseño genera beneficios. La marca también necesita pruebas de rentabilidad.
- Licencias: Licenciar significa otorgar a un tercero el derecho a utilizar comercialmente una patente, modelo de utilidad, marca registrada o diseño. El licenciante conserva sus derechos y los cede para su uso posterior. Esto se regula mediante un acuerdo de licencia. Un buen ejemplo de licencia son las marcas de moda conocidas que utilizan la marca para productos relacionados, como perfumes, accesorios, relojes o joyas, mediante licencia.
- Franquiciamiento: Franquiciar significa multiplicar un modelo de negocio y dar al franquiciado, como empresario independiente, el derecho a utilizar el modelo de negocio. La base suele ser una personalidad de marca exitosa o un diseño de producto exitoso. Pero también son concebibles modelos de franquicia basados en patentes. La franquicia regula la forma en que se cultiva el mercado a través de un manual de franquicia y los requisitos son más estrictos que con las licencias.
4. Derechos de propiedad violados, ¿Qué hacer?
Un derecho de propiedad registrado no impide que se violen los derechos de propiedad. Sin embargo, otorga al propietario del derecho de propiedad los medios legales para emprender acciones contra él. Los casos típicos de violaciones de los derechos de propiedad intelectual incluyen la piratería de productos, la falsificación de marcas o copias de diseños de productos exitosos.
Detección sistemática de infracciones: El primer paso para protegerse contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual es una observación exhaustiva del mercado . Esto también incluye investigar la entrada en las bases de datos de las oficinas de registros y patentes. El empresario puede delegar esta búsqueda permanente después del registro en un abogado de patentes y marcas.
Acuerdos extrajudiciales: Si, por ejemplo, el empresario descubre una infracción de marca, primero debe buscar un acuerdo extrajudicial mediante la emisión de advertencias o advertencias. Lo mejor para el empresario es confiar el caso a un abogado competente.
Llevar el asunto a los tribunales: Si nada de esto ayuda, llevar el asunto a los tribunales es inevitable. En cualquier caso, el empresario necesita un abogado especial, señalan los letrados del despacho de abogados Serrador, Cerdá y Gil-Orozco.
7. Conclusión
Si quieres asegurarte un derecho de propiedad industrial, no tienes que perder el tiempo. La protección comienza con el registro y se confirma mediante el registro y la entrada. Los principales derechos de propiedad intelectual incluyen la patente, el modelo de utilidad como derecho de propiedad técnica, la marca registrada como protección de un nombre o marca y la protección de un diseño independiente. La Oficina Española de Patentes y Marcas es responsable de los derechos de propiedad intelectual españoles. Los procedimientos de registro y examen son largos y complejos. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a todo empresario el asesoramiento y el apoyo de un abogado especializado competente.