Remarketing: Beneficios para el usuario

Remarketing: Beneficios para el usuario

Seguro que has escuchado hablar mucho sobre el marketing, pero sabes en qué consiste el remarketing. Se trata de un término muy empleado en los últimos tiempos y que está teniendo mucho auge. Su definición más técnica sería la de una funcionalidad que permite crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente una web.  Pero seguro que lo entiendes mejor con un ejemplo.

Si lo analizas detalladamente, al día podemos recibir más de 100 anuncios mediante Internet ya sean por banners, búsquedas de Google o anuncios de Facebook, por lo que el impacto que tiene en cada uno de nosotros la publicidad es cada vez menor. Por eso, hay que intentar captar esa atención sin caer en el mero anuncio.

Imagínate que un usuario ha visitado una página web y no ha realizado una conversión en él. Es decir no ha finalizado el proceso de compra, o ni siquiera lo ha comenzado, existe la posibilidad de volver a llegar a ese usuario para ofrecerle nuevamente el producto por el que se interesó, u otro similar. Y eso se logra gracias al  remarketing. Lo podríamos definir como una segunda oportunidad de captar a un cliente. Esta solución se encuentra dentro de Google Adwords, y es la más orientada al retorno de la inversión (ROI).

El ejemplo más claro es el siguiente. Estás buscando un hotel en Conill para irte de vacaciones. Entras en la web del hotel, comparas precios y al final te vas sin hacer la compra. Si esta tienda no está haciendo remarketing no pasará nada. No vuelves a saber más de la tienda a no ser que por tu propia voluntad vuelvas a entrar en ella.

Si esta tienda está haciendo remarketing, a partir de ahora en las páginas que visites empezarás a ver ofertas de ese hotel, y si su campaña la están haciendo muy bien, empezarás a ver ofertas de apartamentos y hoteles en el mismo Conill.

Beneficios

El principal beneficio del remarketing es volver a “impactar” a las personas que ya han visitado tu página, lo que te lleva a personas que ya estaban interesadas en ese producto, servicio o mensaje. Los estudios han demostrado que se trata de un método muy efectivo, pues puedes obtener conversiones mucho más económicas que las de una campaña habitual de Adwords. Además el ROI es muchísimo mejor en las campañas de remarketing que en las campañas tradicionales.

En contra, pues dos aspectos a tener en cuenta: Es un proceso lento, ya que funciona con listas que se van creando con usuarios que visitan tu web. Y segundo, si no lo controlas puedes cansar al usuario y que empiece a tener una percepción negativa de tu empresa, ya que pasas a estar “hasta en la sopa” como se suele decir coloquialmente.

Cómo funciona

Lo podemos definir en cuatro pasos. En el primero, el usuario accede a la página web. Internamente se marca a dicho usuario con una cookie. Posteriormente se añade a ese usuario a una lista de Remarketing. Y para terminar, se realizará una campaña de Display de Google Adwords con esa lista  como orientación. Grandes empresas online como Amazon o Mediamark tienen campañas de este tipo muy potentes.

Eso es debido a que las herramientas para hacer remarketing instalan una cookie en tu pc que guarda tus preferencias e intereses y luego te muestran la publicidad en base a lo que estás interesado en ese momento. Ahora ya sabes para qué sirve ese mensaje que suele aparecer en muchas páginas pidiéndonos permiso para ver nuestras cookies.

Precio

No cuesta más que cualquier otra campaña que hagas, pero todo dependerá de la plataforma que elijas para hacerlo.

Espero que ya sepas un poco más sobre esta herramienta publicitaria que se ha convertido muy útil en Internet en los últimos años.