Diferencias entre SEO y SEM

Una amiga que acaba de lanzar una Tienda Online de telas con diseños personalizados anda un poco perdida en lo que se refiere a las estrategias de Marketing Online que emplear.

Principalmente en lo que se refiera a las estrategias SEO y SEM, que son, por otra parte, las que tienen un beneficio más directo en el crecimiento de tu negocio.

Al fin y al cabo, al principio, cuando no te conoce nadie y no te queda más remedio que confiar en Google para que te traiga visitas. Mi amiga lo sabe y me ha pedido consejo.

Lo primero es entender a qué se refiere cada cosa. Para empezar, el SEO proviene de sus siglas en inglés Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda. Digamos que el SEO es una estrategia que nos permite posicionarnos mejor en Google al usar determinadas palabras clave, si bien, es algo más complejo que esto.

Digamos que el SEO se encarga de estudiar todos los factores que podrían afectar al posicionamiento de una página web en buscadores.

El SEM, sin embargo, proviene de sus siglas en inglés Search Engine Marketing, aunque para mí este nombre no es del todo adecuado ya que el SEO es también una técnica de marketing en buscadores. Podríamos llamarlo PPC (Pay per click) pero claro, aquí también se englobarían las estrategias de SMM (social media marketing).

Al final como ves no es sencillo y resumiendo el SEM es una estrategia que basa el posicionamiento en los buscadores a través de pagos por click.

En definitiva, las dos son estrategias que tienen el objetivo de posicionar tu página web en los primeros resultados de búsqueda, aunque lo hagan de forma difierente.

La Principal Diferencia en las dos Estrategias de Posicionamiento

La diferencia principal es que el con el SEO no pagas por click y con el SEM pagas por cada click que recibes.

Haciendo SEM la página que quieras puede aparecer en la primera página de resultados para la palabra clave que quieras de forma inmediata.

Esto es imposible hacerlo con una estrategia SEO que llevará tiempo que esa página web aparezca en la primera página

Con el SEM tú controlas la URL de destino a la que quieres llevar el visitante, esta puede ser una landing page que luego busque convertir este visitante en una venta.

El SEO requiere de una inversión inicial y prolongada en el tiempo al principio, pero si pasado este tiempo dejas de invertir en SEO, tu sitio web va a seguir recibiendo visitas procedentes de los motores de búsqueda.

En el caso del SEM esto no ocurre, desde el minuto 1 en el que paras tu inversión, las visitas a tu sitio web desaparecen.

Hay estudios que afirman que por norma general los resultados orgánicos (del SEO) suelen tener mejores resultados a nivel de CTR y conversiones en la web frente a los resultados de pago (del SEM).

Cómo saber qué estrategia te conviene, pues todo depende de cuáles son tus objetivos y tipo de proyecto. Y es que, si acabas de empezar y tienes un objetivo claramente definido, como puede ser el de conseguir suscriptores mail, entonces una campaña SEM puede ser buena idea para acelerar este proceso.

Este era el caso de mi amiga que al tener una tienda online tenía un objetivo muy definido y claro que era el de lanzar su producto y conseguir ventas lo antes posible.

Ahora bien, para aquellos que estéis empezado vuestro negocio, lo mejor es tomárselo con calma al principio. Y es que si la idea es ir escribiendo en tu blog al principio porque tu presupuesto es muy limitado, y de momento aún no sabes qué servicios vas a dar o vas a vender y tu único objetivo es conseguir visitas, entonces lo mejor es SEO y armarse de mucha paciencia y dejar el SEM para cuando tengas un objetivo mucho más claro de lo que quieres conseguir.